Canción de la semana

Te recomiendo leer... (8)

lunes, 16 de mayo de 2011

"El club Dumas [o la sombra de Richelieu]" (1993)

Ésta es una de las primeras novelas escritas por Arturo Pérez-Reverte. En sus líneas, se entremezclan espectacularmente dos tramas. Su protagonista, Lucas Corso, un "cazador de libros", deberá, por un lado, autentificar un manuscrito de El vino de Anjou, obra perteneciente a la serie de "Los Mosqueteros" de Alejandro Dumas y, de otro, se encontrará envuelto en una serie de persecuciones y asesinatos que se relacionan con un libro oscuro; Las nueve puertas.

Una extraña joven, aparecida casi de la nada, acompañará a Corso en las distintas aventuras e infortunios que vivirá el personaje a lo largo de la historia. La investigación de tres ejemplares de este libro, junto con la codicia y astucia de los personajes secundarios, centrarán el nudo de esta obra.

El club Dumas es un relato que introduce interesantes aspectos relacionados con las ciencias ocultas, la Cábala y otros rituales, que sumergen al lector en un apasionante contexto actual, pero que transporta directamente a finales del Renacimiento, con la Inquisición y el diablo como protagonistas.

Valoración: Muy recomendable.

Que el Madrid hable de los árbitros...

miércoles, 4 de mayo de 2011


…es ridículo. Un equipo que ha invertido casi 450 millones de euros en las dos últimas temporadas, realizando fichajes que quedan fuera de toda lógica, como el de Kaká o Cristiano Ronaldo. Que ha gastado dinero “como el que come pipas” en estos tiempos tan difíciles, en que todos estamos en crisis.

Un equipo que hace un fútbol rácano –especialmente esta temporada con la llegada del polémico e irreverente Mourinho– un equipo forjado mediante la Cartera frente al estilo vistoso, jovial, maravilloso y estratosférico del Barça y su Cantera.

Un equipo chulesco, que siembra la discordia en todos los campos de las Españas y de Europa; odiado por todos porque representa unos valores contrarios a lo que hoy día se entiende por fútbol –Guardiola y su especial habilidad para “mear colonia”–.

Un equipo que se autodenominaba señor y que no ha hecho honor a su Historia. Una Historia con 31 Ligas, 18 Copas de las Españas (sí, sí, 18), 8 Supercopas de las Españas, 1 Copa de la Liga, 9 Copas de Europa (“man” que le pese a alguno), 2 Copas de la Uefa, 1 Supercopa de Europa y 3 Copas Intercontinentales.

Es una vergüenza que el Madrid se queje: la culpa es de todos los desalmados que se hacen llamar madridistas, por soportar a un presidente que no sabe de fútbol y sólo entiende de talonarios; a un director deportivo que más bien parece un filósofo y a un entrenador que bien podría ser actor tragicómico.

Sí, señores: Que el Madrid se queje de los arbitrajes es una aberración al fútbol. Nada tienen que ver Villar o Platini -¿qué es eso del “villarato”?– y yo puedo explicarles por qué: a estas alturas del partido, el Real Madrid debería estar acostumbrado a las nuevas reglas del fútbol: jugar con 10 contra 12.