Canción de la semana

Reflexiones de hoy (XII): A vueltas con la sanidad pública

jueves, 28 de julio de 2011


“Hay más preocupación por atender las demandas sanitarias de los mayores que las necesidades educativas de los jóvenes. Y eso hay que planteárselo, porque no hay dinero para todo”. Éstas son las palabras de GARCÍA VARGAS, exministro de Sanidad (1986-1991) y Defensa (1991-1995).

Efectivamente, llevamos una temporada –que coincide sustancialmente con la temida crisis– en que hablamos de la urgente reforma del sistema de Seguridad Social y de las coberturas sanitarias. Es claro que con la recesión económica gravísima que estamos padeciendo –y lo que nos quede– el número de afiliaciones a la Seguridad Social ha descendido notablemente, pues quien no tiene para comer es difícil que tenga para curarse un catarro; y menos para sufragar el catarro de los demás.

Añade el citado que “el sistema en tiempos de normalidad es sostenible, pero no estamos en época de normalidad. Y en los buenos tiempos el gasto ha crecido por encima del PIB, eso perjudica a las otras partes del Estado del bienestar. Si no se toman medidas y se delimitan mejor sus prestaciones se daña la calidad general de todos los servicios, los importantes y los no tan cruciales. Hay que plantearse reducir el 5% de las prestaciones para salvar el 95% con la calidad impecable que deben tener”.

Hemos de tener en cuenta, además, dos datos: el pasado 21 de julio aparecía una noticia que rezaba como sigue: “los médicos deberán recetar por principio activo y no por marca”. Se expone en la noticia que un Decreto-ley acordado con las Comunidades Autónomas pretende ahorrar unos 2.400 millones de euros a costa de las farmacias. Añade que se impondrá una rebaja del 15% del precio de los fármacos que lleven más de 10 años en el mercado, aunque no haya genérico.

Y, por último, en el día de ayer, 27 de julio, se conocía la noticia de que el Congreso de los Diputados había aprobado la Ley General de Salud Pública, que extiende la cobertura sanitaria universal a todos los ciudadanos; en la actualidad, unos 200.000 personas, la mayoría paradas sin prestación, personas que nunca han cotizado o que lo han hecho en países sin convenio con España.

Como digo, a vueltas con la sanidad pública: reduzco gastos farmacéuticos, pero extiendo la cobertura –que, dicho sea de paso, me parece necesaria en un Estado de Bienestar que se dice avanzado– y… ¿hasta dónde llegaremos?

Pues bien: lo cierto es que la gente, en la calle, cuando se para a comprar el pan, comentan estas noticias porque, al final, a todos nos interesan temas como el sanitario. Y se proponen soluciones más sencillas que, a mi juicio, cuanto menos deberían ser tenidas en cuenta por los políticos. Yo vierto brevemente aquí tres: por un lado, la revisión de la absoluta gratuidad de medicamentos a las personas jubiladas –debemos ser conscientes de que en el sistema hemos de contribuir todos, y dicha gratuidad no debe ser tenida en consideración en función de criterios de edad, sino de renta-, por otro lado, la implantación del “céntimo sanitario” –reduciríamos listas de espera y, a bajo coste, incentivaríamos a la gente a utilizar la sanidad sólo cuando sea estrictamente necesario (dejando totalmente al margen los servicios de urgencia y emergencias, evidentemente) y, en tercer lugar, una medida de carácter farmacéutico.

Para explicarlo, pongo mi caso concreto: esta mañana acudo al médico y me receta un medicamento para una semana, a razón de un comprimido diario. Bien, voy a la farmacia y me entregan una caja de 24. ¿Alguien me puede decir qué hago yo con los 17 restantes? ¿no sería mejor que, para casos de tratamientos largos, se acudiera al médico a por una segunda receta? Desde luego, así reduciríamos el gasto en sanidad, no tengo ninguna duda.

Fuentes:

Imagen: http://farmaciaayalazapillo.blogspot.com/2010/11/lea-detenidamente-las-instrucciones-de.html

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/salvar/calidad/hay/reducir/prestaciones/elpepisoc/20110728elpepisoc_3/Tes

http://www.elpais.com/articulo/espana/medicos/deberan/recetar/principio/activo/marca/comercial/elpepuesp/20110721elpepunac_4/Tes

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/sanidad/espanola/sera/todo/universal/elpepusoc/20110727elpepusoc_17/Tes