Canción de la semana

Te recomiendo leer... (4)

sábado, 13 de junio de 2009


"El pintor de batallas"


Arturo Pérez-Reverte (2006).

Un viejo fotógrafo de guerra, en busca de aquella foto que nunca pudo hacer. Tras una vida recorriendo lugares y fotografiando cuerpos mutilados, horrores, chicas violadas y mutilaciones, Faulques se encuentra embarcado en la tarea de pintar aquello que ha marcado su vida. Líneas, formas, ángulos y perpendiculares que pretenden retratar, a través de la paleta, aquellos momentos que quedaron grabados en su retina cada vez que el obturador de su cámara se preparaba para captar aquello que constituía el día a día en la contienda.

Leyes ocultas, bajo el supremo mandato de la Geometría. Retirado en una vieja torre de Puerto Umbría, vive solitario, con el recuerdo de una vida que se fue unos años atrás.

El libro consigue analizar de forma profunda los avatares de la guerra, a través de un recorrido por los sentimientos más íntimos del protagonista. La visita de un "viejo conocido" constituye el aliciente principal de la novela. Entre ambos entablan una relación en torno a las experiencias vividas y una foto tomada en otro tiempo que traslada al lector a un mundo regido por un orden caótico, en el que la supervivencia se convierte en un valor esencial.

Ésta es, quizás, una de las mejores obras de Pérez-Reverte. Novela precisa y muy interesante de leer.

Valoración: Muy recomendable.

Reflexiones de hoy (VI): Elecciones europeas

domingo, 7 de junio de 2009


Unas elecciones más... De nuevo, los europeos hemos sido llamados a las urnas. Como hace 5 años, los españoles debíamos acudir a elegir unos representantes que se nos antojan demasiado lejanos. Prueba de ello es que la participación ha sido de aproximadamente el 45% de los llamados al voto, lo que, para muchos, cuestiona de manera importante la legitimidad de esta institución europea; costosa y con poca funcionalidad actualmente.


Situación que parece que cambiará una vez se ratifique el Tratado de Lisboa de 2007. Sobre la institución en sí, poco que contar, tiene cada vez más importancia a nivel comunitario y su funcionamiento es similar al de un parlamento nacional.

Formado por 736 eurodiputados, según la disposición actual, previa ratificación del mencionado Tratado de Lisboa, a España le corresponden 50 escaños.

Pero el objeto de esta reflexión es analizar los resultados.

PP= 23 escaños.
PSOE= 21 escaños.
IU-ICV= 2 escaños.
Coalición por Europa (formado por CiU, PNV, CC, PA, UM, UMe, BNV)= 2 escaños.
UPyD= 1 escaño.
La Europa de los Pueblos (ERC, EA, CHA, PSA, AA, CNC, ICLR)= 1 escaño.

No quiero entrar en valoraciones políticas partidistas de los resultados, puesto que de eso se encargarán en los próximos días los propios partidos políticos.
Desde el punto de vista español, cabe destacar el mantenimiento del peso que ostentan las fuerzas nacionalistas e IU-ICV. Además, el partido de Rosa Díez, UPyD, entra en la Eurocámara; siendo significativa la salida de Iniciativa Internacionalista.

Ante la igualdad de los dos grandes partidos, es importante ver cómo un partido de reciente creación y con representación en el Parlamento español se ofrece como una alternativa para aquellos votantes fluctuantes de ambas tendencias políticas.

A nivel europeo, el PPE aumenta su ventaja frente al PSE; tras unas claras ventajas de las formaciones de Sarkozy (Francia), Merkel (Alemania) y Berlusconi (Italia).
Ganan peso formaciones como los verdes, partidos euroescépticos y eurofóbicos, extrema derecha e izquierda radical.

Otro dato, éste ya apuntado anteriormente, es la baja participación general que, en la UE, se sitúa en torno al 43,01%.

FUENTE: www.elpais.com