Canción de la semana

NC VII - El flautista de Hamelín

sábado, 24 de enero de 2009


Leía ayer una noticia en un periódico digital en relación con las redes P2P. Sí, ya sabéis, ésas que sirven para compartir archivos en Internet: Kazaa, Emule, Ares, etc.


El artículo expresaba que el Gobierno, con el Ministro de Cultura a la cabeza, quiere fomentar un acercamiento y diálogo entre todas las partes implicadas (entidades gestoras de derechos de autor  -la SGAE-, productores de contenidos, operadores de telecomunicaciones...) para llegar a un sistema de legalización de estas redes similar al existente en Francia. 
Uno de los problemas más importantes, según el texto, es que para alcanzar una regulación legal sería necesaria también la opinión de otras entidades, como las Asociaciones de consumidores y usuarios, la Agencia de Protección de Datos o el Defensor del Pueblo, entre otros, lo cual dificulta en gran medida el objetivo.

Esto me hizo querer saber un poquito más sobre esta sociedad tan sumamente famosa en los últimos tiempos gracias a alguna de sus geniales "ideas". 
Según su propia página web, se definen como una "entidad (privada) de gestión colectiva, dedicada a la defensa y gestión de los derechos de propiedad intelectual (...) Su misión es proteger la creación y defender los intereses de sus socios".

Algun@ se preguntará el por qué de este título. Quería que fuera algo que resultara curioso al lector. Tan curioso como la "bondad" de esta asociación privada de 110 añ0s de historia. 
Sin entrar a valorar ahora el asunto espinoso del "canon" (esa pequeña cantidad adicional que tenemos que pagar cuando compramos desde un libro hasta un móvil, pasando por grabadoras, cámaras, escáneres y otros equipos multimedia), surgía la conversación esta tarde mientras volvía en autobús con un amigo, y nos preguntábamos qué clase de defensa de intereses le harían a un asociado si le descubrieran en la Puerta del Sol regalando sus propios discos de música, o libros, sin que la discográfica o editorial hubieren pagado el permiso correspondiente.

Y él me decía, "dentro de poco habrá que pagar hasta por silbar".

Gran idea, amigo, quizás un día un señor con traje y corbata se presente en tu casa para defender los derechos de propiedad intelectual de tal genialidad.

Fuentes:  
http://www.elpais.com/articulo/internet/prisa/pausa/regulacion/P2P/elpeputec/
20090122elpepunet_2/Tes
http://es.wikipedia.org/wiki/Canon_por_copia_privada_(España)#
Cuant.C3.ADa_del_canon

Sin coartada

domingo, 18 de enero de 2009


(Continuación de "In memoriam")


Lorenzo sacó del primer cajón de su cómoda una foto de aquella jovencita castaña, que le sonreía inocente a cada ocasión.
- Mi Rosanna... -se dijo en voz alta. - Yo sé que algo extraño sucedió y sé que no te fuiste porque sí.
Después, recorrió el largo pasillo que comunicaba su habitación de la primera planta con el despacho de su padre, resuelto a comenzar su particular investigación con una pequeña conversación con el señor De Celis.
- Buenos días, papá, ¿mucho trabajo esta mañana? -inquirió, suspicaz.
- Buenos días, Lorenzo, pues mira, hay un par de casos que me traen de cabeza -respondió su padre, que creyó entender el juego que comenzaba su hijo.
Lorenzo conocía bien a quien se encontraba sentado frente a él, por ello quiso terminó aquello por la vía rápida.
- Tengo dos preguntas que hacerte.
- Dispara, hijo.
- ¿Qué sabes de la trama de prostitución y blanqueo dirigida por Al Mansr? ¿Conoces el paradero de Darío y Lucía?
Una risa franca de su padre resonó por toda la habitación.
- En cuanto a la primera, sé todo lo que el conocimiento del caso me ha reportado, te recuerdo que soy el juez que lo está llevando. Y sobre el paradero del señor Román y la señorita Márquez, imagino que estarán ambos sus casas.
- Papá no me vengas con historias...
- Si no me crees y opinas que oculto algo, tendrás que ser muy preciso en tus acusaciones. Recuerda que sostener que el juez del caso está implicado personalmente va en contra de la imparcialidad que se me presupone; así que antes de que intentes destrozar la carrera de tu padre, hila fino -le comentó, divertido.
- Osea que... ¿esto es una declaración de guerra? -respondió Lorenzo.
- No, hijo. Esto es un intento de que no pierdas tu precioso tiempo tratando de implicarme, porque no vas a encontrar nada.
- Eso, señor Mariano De Celis, ya lo veremos...
- Encantado, pero recuerda que si fallas, puedes acabar como ellos y ahora, si no te importa, sal de mi despacho. Tengo mucho trabajo que hacer.
◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊

- ¡Lucía, Lucía, ¿estás despierta? -estaba empezando a preocuparme. Llevaba más de dos horas sin hablar.
Aún me dolía horrores la pierna, sentía que los dedos del pie comenzaban a gangrenarse, pero rapté con las fuerzas que me otorgaba la desesperación, hasta que pude zarandearla suavemente.
Ella, aún muy quieta, reaccionó a mis movimientos girándose levemente.
- Sí, cariño, sólo me había quedado ligeramente dormida, pero estoy bien,

Y, al decirlo, un reguero de sangre fluyó desde la nuca.

Continuará

Tu recuerdo, la Luna

sábado, 17 de enero de 2009

Contemplo el cielo
en este viaje de regreso
y ella me atrae hacia ti
como el calor de un beso.
Su luz me recuerdan tus ojos
que me miran dulcemente
su cara oculta, tu sonrisa
que me mima y me comprende.
Su resplandor me hechiza
como me hechizaron tus manos
que al descuido, y sin quererlo
se entrelazan con las mías.
Pienso en tu nombre,
en tu hermosura
y al cerrar los ojos vuelve
tu recuerdo, la luna.

Resultado: Tras concluir los estudios universitarios u otros estudios superiores, la mejor opción es...

viernes, 16 de enero de 2009

Estos son los resultados de la última encuesta, sobre preferencias tras estudios universitarios u otros estudios superiores.


Total de votos registrados: 12.

Soledades Siete: Siempre llego tarde (y ¡FELIZ AÑO NUEVO!)

viernes, 2 de enero de 2009


Así quería comenzar esta primera entrada de 2009: ¡¡Feliz año 2009 a tod@s!! los que pasáis tiempo de vuestra vida en esta Buhardilla. Era una entrada de felicitación, de buenos deseos y sueños cumplidos para el año que entra. Todo era blanco, hasta que se tiñó en soledad.


La Nochevieja siempre es un momento para disfrutar, para marcar la pauta que va a regir durante todo el año que entra. Y, de nuevo, esta Nochevieja augura un año difícil. De nuevo en esta noche de sonrisas, tuve la extraña sensación que me acompaña de unos meses para adelante: "He vuelto a llegar tarde..."
Como si todas las oportunidades que aún me quedan, a pesar de los nubarrones, se cerraran ante mis propios ojos, una y otra vez... 
Cada vez que vislumbro un oasis, me despierto; y me veo vagar, solo, por este desierto de desgana y desilusión. Y de poco sirve haberme acostado a las 8 de la mañana, porque en el fondo de mí todo eran cenizas desde las 12. Tratas de centrarte en pasarlo bien, pero es inútil. Y si a todo esto unes que se derrumban alguno de los castillos de arena que me habían sostenido en los últimos tiempos, todo se vuelve más opaco aún.

Esto es así, ahora, al inicio de este año nuevo, pero con la esperanza de que todo mejore, os deseo

FELIZ AÑO 2009